Las materias que impartimos en los Colegios, Academias y Centros de formación a nuestros alumnos son las que creemos más adecuadas para su completa educación, pero… ¿estamos siempre en lo correcto?. ¿Complementamos bien la educación de nuestros hijos?. Lanzamos estas preguntas al aire con motivo de los resultados del último informe anual del mercado laboral que el portal de empleo Infojobs y ESADE han realizado.
Este documento nos permite ver, un ranking de profesiones que por su naturaleza suelen tener un nivel bajo de competencia y que pueden representar una buena oportunidad laboral para aquellas personas que cumplen el perfil.
Estas oportunidades laborales en una situación como la que nos encontramos, permitirán a nuestros alumnos trabajar haciendo lo que les gusta en el caso que coincida oferta e interés profesional. Por ello, creemos que en COESU educación estamos haciendo bien las cosas proponiendo actividades extraescolares y de ocio educativo que complementan su formación en materias que el mercado laboral demanda.
Según el informe al que antes hacíamos referencia, las siete profesiones más demandadas en 2016 serán:
- Programador de aplicaciones móviles. Este profesional se encarga de crear el código, realizar las pruebas y hacer las correcciones que sean oportunas de los programas o aplicaciones que se utilizan en los ‘smart phone’. En la actualidad, su nivel de competencia es muy bajo, con tan solo 13 candidatos por cada puesto, que tiene un salario medio bruto de 27.917 euros.
- Comercial de fibra óptica. La demanda de este oficio se ha multiplicado por ocho en el último año por el despliegue de la fibra óptica en España y son 12 los profesionales que compiten de media para ocupar una vacante de este puesto. El sueldo bruto que según Infojobs corresponde a esta ocupación es de 22.765 euros anuales.
- Instalador de fibra óptica. Como en el caso anterior, y ante el aumento del uso esta tecnología, la demanda de personas capaces de instalar este servicio se ha disparado. Son 20 los trabajadores que compiten por cada puesto y todos deben presentar un título de Formación Profesional que avale su conocimiento sobre dicha materia.
- Especialista ‘Front-End’ y ‘Back-End’. Cada vez son más las empresas que requieren especialistas en el diseño de software y diseño web, un trabajo complejo que necesita una formación sólida y por el que compiten en nuestro país 15 profesionales por vacante. El suelo promedio es de 29.644 para los ‘Front-End’ y de 32.661 para los ‘Back-End’.
- Big Data. En este ranking, es el puesto de trabajo en el que menos competencia se encuentra por vacante: tan solo seis trabajadores luchan por conseguirla. El sueldo medio anula en este caso es de 37.705 euros anuales.
- Programador HTML. La demanda de esta profesión también aumenta cada año y en el 2014 se ofertaron un total de 1.249 vacantes, con un promedio de competición de 14 trabajadores por cada puesto. El sueldo bruto medio para esta profesión es, según Infojobs, de 25.356 euros.
- Cloud Computing. En la mayoría de los casos, las empresas buscan a ingenieros que ocupen este puesto de trabajo y el año pasado ofertaron en España un total de 462 vacantes con una competencia de 15 operarios por puesto. El salario bruto promedio es el más alto del ranking, con un total de 37.561 euros anuales.
Desde COESU educación os invitamos a que contactéis con nosotros y veáis con vuestros propios ojos lo que podemos hacer juntos para caminar por esta vía educativa.
Cogito ergo sum…