España ocupa el furgón de cola entre las economías desarrolladas en lo relativo a los conocimientos financieros de sus habitantes. Además, los bancos tienen un control total en la venta de productos de ahorro. Esta combinación ya es preocupante por sí sola, pero si se le añade que nuestro país tiene una esperanza de vida de las más altas del mundo en un contexto donde las proyecciones demográficas cuestionan la sostenibilidad del sistema público de pensiones la conclusión es obvia: tenemos un problema que urge solucionar. La educación financiera se presenta como la mejor respuesta a esta encrucijada. Conocimientos financieros, fundamental en los Colegios.
La gente va a tener que tomar decisiones financieras importantes, sobre todo para su jubilación. Y se trata de que tengan la información suficiente para que esas decisiones sean las adecuadas. Los temas financieros suelen resultar antipáticos, generan rechazo entre mucha gente. Por eso es importante dar visibilidad al problema del ahorro a largo plazo y hacer ver a la gente que con más formación tendrán más opciones de vivir mejor en el futuro.
España ocupa el furgón de cola en cuanto a los conocimientos financieros
El ciudadano no es el único que debe asumir responsabilidades en la mejora de la educación financiera. Las propias entidades tienen que desarrollar una actitud más proactiva. Es verdad que la crisis se ha llevado por delante un número importante de jugadores de la industria, pero en España todavía existen más de 31.000 oficinas bancarias (frente a las más de 44.000 que había antes de que estallase la recesión). Un auténtico apostolado para difundir la cultura financiera.
El poder de la red de oficinas a la hora de comercializar productos con los que satisfacer las necesidades puntuales de la entidad, con independencia de si estos se ajustan al perfil del clientes, es una realidad que ha quedado patente en múltiples ocasiones. Por eso, algunos expertos tienen dudas de que los bancos quieran ahora cambiar ese paradigma.
El tercer actor con un papel importante para mejorar los conocimientos financieros de la ciudadanía es la Administración. Existe desde hace varios años un proyecto conjunto entre el Gobierno, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para introducir —en principio a través de experiencias piloto— la educación financiera en el currículum escolar. Los expertos consideran que es un enfoque necesario, pero no suficiente para fomentar la cultura del ahorro entre toda la población.
Los ciudadanos deben tener nociones financieras suficientes para poder tomar decisiones adecuadas, por ello desde COESU educación trabajamos en actividades extraescolares que complementan la formación de nuestros alumnos en materias tan importantes para ellos como estas.
Además, somos capaces de aunar metodología y tecnología en el aula para llevar a cabo nuestras clases. Pregúntanos que podemos hacer por ti y tus alumnos.
Cogito ergo sum…