Todos los que estamos inmersos en el mundo educativo de nuestro país queremos emular a aquellos compañeros, colegios, comunidades, ciudades, regiones y países que, a través de las buenas prácticas están consiguiendo mejores resultados que nosotros. Es normal, es humano y en COESU educación creemos que es conveniente hacerlo para mejorar.
En Marketing se llama Benchmarking y se trata de comparar con similares para encontrar las mejores prácticas y así poder mejorar nuestro servicio / producto. Por ello y porque creemos que un buen ejemplo de buena práctica en cuanto a sistemas educativos se refiere es Finlandia, queremos compartir con vosotros en esta breve lectura el secreto mejor guardado de Finlandia.
Este secreto es un secreto a voces, todos sabemos que los maestros y profesores son mejores. Ser profesor en Finlandia es una profesión prestigiosa. Para ser profesor hay que estudiar en una de las pocas universidades especializadas en formación del profesorado, de difícil ingreso.
Tan solo un 20 por ciento de las solicitudes de ingreso son aceptadas. Tras cuatro años de estudio, hay que pasar un año de máster aprendiendo a enseñar, observando clases, realizando prácticas evaluadas por mentores, diseñando lecciones. Es un auténtico MIR académico. Es un sistema donde se selecciona a los mejores y se les enseña a enseñar.
También es verdad que las buenas prácticas que analizamos en esta labor de benchmarking, deben ser replicadas en nuestro país dentro de las casuísticas que se producen, con nuestra forma de hacer las cosas, con nuestra forma de verlas, con nuestro propio sello personal en definitiva buscando de esta manera no sólo replicarlas sino mejorarlas.
No era siempre así. En los años 1970 era un sistema abierto, de fácil acceso a la docencia. La reforma funcionó, y varias décadas después se ven los resultados. La sociedad, y los estudiantes, respetan a los profesores. Los estudiantes se lo toman en serio. Los recursos no se malgastan. El resultado, una sociedad mejor educada y mejor preparada para un mundo globalizado en constante cambio.
Por ello, en COESU educación estamos convenidos que nuestro mayor valor es la profesionalidad de nuestros profesores, su pasión por la enseñanza, su continua actualización en sistemas de aprendizaje innovadores, su esfuerzo por mejorar y por enseñar de la mejor forma que sus alumnos puedan aprender. De esta forma, podemos ofrecer clases extraescolares totalmente innovadoras y de calidad.
Cuando quieras, pregúntamos como lo hacemos, donde las estamos llevando a cabo y qué resultados estamos obteniendo, te sorprenderás.
Cogito ergo sum…