Las preguntas que nos asaltan cuando leemos y escuchamos sobre los estudios que recientemene han salido a la luz sobre las intenciones laborales de nuestros estudiantes universitarios al terminar la carrera es, ¿cómo queremos educar a nuestros hijos?. ¿Queremos que sean funcionarios o emprendedores en la vida?
Los universitarios quieren ser funcionarios, no emprendedores. Según las conclusiones del estudio que hemos leído es que el 25,% de ellos aspira a aprobar una oposición que les permita trabajar en la función pública, mientras que tan sólo el 18,8% quiere montar su propia empresa. Vemos que aspiran a convertirse en más en funcionarios que en ser emprendedores.
La principal motivación laboral es tener un puesto de trabajo asegurado y en algo relacionado con sus estudios. Por contra, viajar y trabajar en otros países e idiomas son valorados menos que el resto.
La falta de cultura emprendedora y de apoyo familiar se erigen en las principales causas que explicarían la menor querencia de los estudiantes hacia el emprendimiento. Del total de los encuestados en España, todos ellos entre enero y marzo de 2016, el 18,8% quiere crear su propia empresa.
Además, el 22,6 % de los españoles quieren trabajar en una multinacional. Del mismo modo, el 14,4% de los encuestados en Aragón prefiere trabajar en una Pyme; mientras que el 15,5% de los participantes en el conjunto nacional aún no ha tomado una decisión.
Los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura son los más proclives al emprendimiento –32,7%–, por delante de Ciencias Sociales y Jurídicas (28,5%).
Nuestra intención con este artículo no es más que reflexionar sobre la educación y los valores que están recibiendo nuestros hijos. Somos conscientes que la crisis de estos años ha incrementado muy mucho el miedo que todos tenemos a quedarnos sin trabajo y no poder sostener con suficientes garantías la economía familiar.
Por contra, creemos que más allá de la función de servicio al ciudadano que la administración pública realiza, debemos analizar los motivos que antes hemos planteado para la elección de esta alternativa laboral, donde esta función no es la principal causa.
El emprendimiento como forma de afrontar la vida, más allá del formato laboral que nos ocupe en un futuro sirve para diferenciar el éxito de una persona en su paso por el mundo.
Por ello, en COESU educación animamos en nuestras actividades extraescolares y de ocio educativo a afrontar la vida con esta actitud, que creemos imprescindible inculcar a nuestros alumnos desde muy pequeños.
Pregúntanos cómo podemos ayudarte.
COgito Ergo SUm…