Los hogares españoles han recortado en casi todo durante la crisis: en ropa, en muebles, en electrodomésticos, hasta en comida… Han ahorrado desde 2008, de media, 6.000 euros de su presupuesto anual, un 16%. Sin embargo, gastan más en algunos servicios (el agua, el gas, la recogida de basura…) y en la educación de sus hijos. Destinan a la enseñanza superior, de media, un 70% más por el fuerte encarecimiento de las matrículas en las universidades públicas, por el aumento de alumnos en los campus privados y el cobro de tasas en la FP superior, estudios que antes de 2012 eran gratuitos. La última encuesta de presupuestos familiares del INE, referida a 2015, también señala mayores gastos en educación primaria y secundaria. La educación por encima de todo…
Es un fenómeno que se repite cada vez: cuando baja el gasto público en educación, aumenta el privado, aunque nunca termina de compensarse del todo, pues no todas las familias pueden permitírselo. Así, mientras el alumnado (desde la escuela a la universidad) crecía un 10%, la Comunidad de Madrid por ejemplo redujo sus presupuestos educativos en 457 millones de euros, un 9%, entre 2008 y 2015. A la vez, el gasto total de los hogares madrileños, según la encuesta del INE, creció en 410 millones, un 42%.
La mayor parte de ese aumento (310 millones) corresponde a la educación superior. Sin embargo, los gastos en escuelas e institutos por parte de las familias también aumentaron un 5,4%, a pesar de que la crisis ha producido un trasvase desde los colegios privados (que han perdido 11.000 alumnos) a los concertados (ganaron 53.000) y de estos a los públicos (crecieron en 79.000).
Así, el crecimiento de la concertada (privada subvencionada) ha hecho que no se note ahorro alguno por la caída de las escuelas totalmente privadas e, incluso, ha causado ese incremento del gasto. Es bien conocido el cobro generalizado en la concertada de cuotas voluntarias y que estos centros suelen ofrecer actividades extraescolares más costosas que en la escuela pública.
Esos pagos regulares a los colegios están incluidos en el apartado de educación de la encuesta del INE, no así otros como los libros de texto, el transporte o el comedor escolar, cuyas becas y ayudas han sufrido severos recortes en los últimos años. Sin embargo, en el apartado de gasto familiar en “cantinas y comedores”, que incluye los comedores escolares, la inversión familiar ha aumentado un 23%, aunque es imposible desagregar cuánto corresponde a las escuelas y cuánto a las cantinas de las empresas.
Pero el gran aumento del gasto de los hogares madrileños en educación está en los estudios superiores. Esta categoría incluye la Formación Profesional de grado superior (a la que se accede después del bachillerato). Esta etapa había sido tradicionalmente gratuita en los institutos públicos, pero el Ejecutivo regional empezó a cobrar tasas de matrícula en 2012. Los precios no son equivalentes a los de la universidad (este año son 400 euros por un curso completo), pero lo pagan cada año más de 20.000 estudiantes.
En la universidad pública madrileña, un curso completo en una carrera de las más baratas (Historia, por ejemplo), ha costado este año 1.458 euros; cuando en 2011 costaba 843 euros; en el caso de las más caras, como Medicina, el salto ha sido de 1.300 a 1.782 euros. Eso, a pesar de la bajada de precios del 10% decretada por el actual Gobierno madrileño para este curso, que ha atenuado el enorme incremento de 2012 y 2013 (de entre el 50% y el 92%) y ha dejado una horquilla de entre el 35% y el 73% de subida respecto a cuatro años antes.
Además, los campus privados han ganado alumnos en las carreras de grado (9.000), pero sobre todo en los másteres, etapa en la que sus estudiantes han pasado de ser 1.736 en 2008 a 16.167 el curso pasado, muy cerca de los de la pública (17.787). Un aumento al que también ha podido contribuir la subida de precios públicos.
Desde COESU educación apostamos por que este gasto sea cada vez menor, pero no porque haya menos asistencias ni inscritos todo lo contrario. Creemos firmemente que un sistema educativo cada vez más fuerte y competitivo será el que nos haga salir del atolladero en el que nos encontramos como país.
Proponemos actividades educativas en formato extraescolar, que inciden directamente sobre el desarrollo de las capacidades e inteligencias múltiples de nuestros alumnos, desde los más pequeños hasta los más mayores.
También ofrecemos actividades de ocio educativo que combinan ocio y aprendizaje dentro de las mismas con un grado de satisfacción tanto en los padres como en los alumnos difícilmente igualable. Usamos la más moderna tecnología y metodologías de enseñanza.
Pregúntanos como podemos ayudarte.
COgito Ergo SUm…