Las competencias más demandadas, en opinión de los titulados, son la “capacidad para asumir responsabilidades”, el “compromiso ético” y la “capacidad para la resolución de problemas”, la “capacidad de organización y planificación”, la “capacidad para gestionar la presión” y las “habilidades interpersonales”.
Por otro lado, aquellas menos demandadas son, la “comunicación escrita en lengua extranjera”, los “conocimientos y habilidades en programas y aplicaciones de edición multimedia” y los “conocimientos relativos a redes sociales y comunidades por Internet”.
Todos estos datos los encontramos en la iniciativa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que junto con la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid y la Fundación de la Caixa ha publicado un barómetro a este respecto.
Por un lado, nos encontramos con datos de inserción laboral entre los titulados objeto del estudio. En él, podemos observar entre otros lo siguiente:
* Los más satisfechos con su puesto de trabajo son los titulados en Ciencias de la Salud y los más insatisfechos los de Artes y Humanidades.
* El 77,37% de los titulados considera que su último empleo estaba bastante o muy relacionado con sus estudios. El mayor ajuste se da en Ciencias de la Salud, tanto en el primer empleo como en el último. Le siguen los titulados de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura. Los de Artes y Humanidades son los que más trabajan en temas ajenos a su formación universitaria, seguidos por los de Ciencias Sociales y Jurídicas.
* La vía principal para encontrar empleo son los contactos personales.
Por otro lado, el barómetro arroja datos muy interesantes sobre qué es lo que piden los empleadores:
* Las competencias genéricas más demandadas por los empleadores, en opinión de los titulados, son la “capacidad para asumir responsabilidades”, el “compromiso ético” y la “capacidad para la resolución de problemas”, la “capacidad de organización y planificación”, la “capacidad para gestionar la presión” y las “habilidades interpersonales”.
* Las menos demandadas, la “comunicación escrita en lengua extranjera”, los “conocimientos y habilidades en programas y aplicaciones de edición multimedia” y los “conocimientos relativos a redes sociales y comunidades por Internet”.
En COESU educación, somos partidarios de estas últimas conclusiones. En ellas vemos claramente que la formación en capacidades que llevamos a cabo con nuestras actividades extraescolares y de ocio educativo, son las necesarias para el futuro laboral de nuestros alumnos.
Para ello, no sólo innovamos en contenido sino también en forma, aplicando metodologías de enseñanza innovadoras que permiten el uso de la tecnología más avanzada dentro del aula. Además, somos expertos en acompañar a Centros Educativos en el cambio metodológico que la sociedad exige.
Pregúntanos como podemos ayudarte.
COgito Ergo SUm…