La programación informática ha dejado de ser algo raro reservado para gente a la que se le da bien las matemáticas y los ordenadores. Por un lado, hemos visto durante la pasada semana europea de la programación (celebrada del 10 al 18 de octubre), fomentar entre los jóvenes el pensamiento computacional. Esto, según la Comisión Europea quien apoya esta iniciativa, fomenta la creatividad, el emprendimiento y la cultura libre. Programación como asignatura en los Colegios.
Durante esta semana se han celebrado casi 400 eventos en centros educativos, asociaciones y otros espacios de las ciudades y pueblos de España. La Semana de la Programción ha tenido especial impacto en Andalucía, Cataluña, Madrid, Navarra, Galicia y Murcia. La pasada edición contó con la participación de 37 países europeos. Se celebraron alrededor de 4.000 eventos en los que estuvieron presentes más de 150.000 personas.
Por otro lado, estamos viendo que durante las próximas jornadas de SIMO educación donde asistiremos, se empieza a debatir sobre la inserción de esta asignatura en la programación curricular para el próximo curso en los Colegios.
EN COESU educación, apoyamos toda la línea de trabajo que intenta actualizar los programas educativos insertando materias como la programación, en nuestras clases extraescolares y en el caso de esta materia por ejemplo, usamos Scratch, un lenguaje de programación diseñado por el MIT especialmente para niños.
Esta materia por ejemplo, permite a los niños aprender robótica y también a crear aplicaciones para móviles y a programar sin ordenadores. El objetivo fundamental es acercar la programación a toda la población, ya que en un futuro próximo todos necesitaremos conocimientos de esta disciplina para desenvolvernos en la sociedad.
Apostar por materias que ayuden a los niños a preparar su futuro profesional complementando las asignaturas curriculares que también son importantes para su educación, es el camino a seguir y nos alegramos de que la sociedad española esté realizando los cambios oportunos para poder llegar a conseguirlo.
Cogito ergo sum…