Educando para la próxima revolución industrial.
Compartimos con vosotros unas reflexiones sobre lo que está pasando en Europa en cuanto a la educación de los jóvenes. Estamos inmersos en una corriente que propone incorporar a los procesos educativos las ciencias de la computación. Estamos inmersos como europeos, lamentablemente no como españoles. En muchos de estos países ya están educando para la próxima revolución industrial.
Primero de todo nos gustaría diferenciar entre las tecnologías de la información y las ciencias de la computación. Las tecnologías de la información se ocupan de la aplicación de los sistemas informáticos para resolver problemas del mundo real, en cambio las ciencias de la computación tratan de comprender y explorar el mundo que nos rodea, tanto natural como artificial, en términos computacionales.
Las tecnologías de la información son una herramienta metodológica que debe utilizarse de forma natural para aprender cualquier materia. La computación es una ciencia y creemos que debe ser reconocida como tal.
En Inglaterra por ejemplo, se creó un documento en el año 2012 que abarca todos los niveles educativos y al que contribuyeron un importante grupo de expertos de la educación. Es un documento que les guía en la integración en los programas escolares de la computación. Es una carrera de obstáculos que ya preveían y que están solventando de forma óptima. Con ella, los alumnos reciben una formación adaptada a la demanda de profesionales que necesitan las empresas de todo tipo. Por supuesto, llevarla a cabo implica una formación del profesorado y una serie de medidas colaterales que permiten su acceso a todas las clases sociales independientemente de su nivel de renta.
Como siempre defendemos en COESU Educación, continuar con las metodologías de enseñanza que se usaban antes de la revolución digital no tiene sentido. Memorizar, utilizar medios de información obsoletos, son formas de aprendizaje que hacen que nuestros alumnos salgan al mercado laboral sin ningún conocimiento práctico requerido para la era digital.
Hacerles aprender sobre programación, diseño, entornos web, etc, es una forma práctica de formarlos en materias que van a utilizar durante toda su carrera profesional. Por ello, en COESU educación proponemos actividades extraescolares que contemplan estas materias.
Además, formamos a nuestros alumnos utilizando las tecnologías de la información y las ciencias de la computación cediéndoles un iPad para seguir nuestras clases. Contacta con nosotros e infórmate de lo que podemos ofrecerte.
Cogito ergo sum…