Cada vez más centros, y profesores a título particular, piden herramientas para trabajar las emociones y la autoestima en el aula, como parte de la formación integral de sus alumnos. Puede ayudar a prevenir males mayores, conflictos, casos de bullying y acoso escolar, en ocasiones con un final dramático.
La importancia de la gamificación o trabajar bajo el prisma del juego dentro de las clases cada vez toma más protagonismo en los Colegios.
En este artículo no queremos crear una guía para poder crear clases gamificadas ya que creemos que no es nuestro papel, pero si que nos gustaría que tuvieras en cuenta que para hacerlo tienes que considerar los pasos básicos que te permitan hacerlo. (Pensar en la experiencia que quieres que vivan tus alumnos, definir tus objetivos, usar captadores de atención, métodos de recompensa, métodos de trabajo y por último gamificar la actividad…)
En cada nivel los juegos deben ser diferentes en cuanto a estructura y en cuanto a objetivos, pero debemos contemplarlos si queremos conseguir objetivos mayores en el día a día de nuestros alumnos, en COESU educación lo tenemos claro y por ello los utilizamos en nuestras actividades extraescolares y de ocio educativo. Con ellos mejoramos mucho la autoestima del niño y podemos además enseñar valores de humildad ante la victoria y de aceptar de buen grado las derrotas sacando provecho del aprendizaje llevado a cabo.
Estos juegos o gamificación tienen multitud de opciones, por supuesto en COESU educación los trabajamos con las herramientas tecnológicas que cedemos a los alumnos en formato one to one. Al fin y al cabo, pueden ser estructuras de juego e incluso juegos en sí mismos con los que hemos crecido generaciones anteriores pero convertidos en la realidad digital que nuestros alumnos demandan.
El modelo de juego permite que motivemos más a nuestros alumnos, consiguiendo por su parte un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación. Recompensamos a los participantes en función de los objetivos alcanzados.
Nuestras actividades contemplan siempre el trabajo desde el prisma de la gamificación, enmascarando el aprendizaje en el juego para obtener los beneficios que esta técnica nos ofrece. En cursos de secundaria y bachiller, la gamificación se orienta en otras estructuras acordes a su edad que permiten obtener dichos beneficios sin alterar el ritmo de la clase.
Por supuesto, si contactas con nosotros estaremos encantados de explicarte cómo trabajamos y charlar sobre propuestas que podamos llevar a cabo en tu Centro.
COgito Ergo SUm…