Escribimos esta noticia para reflexionar en voz alta sobre la idoneidad de las vacaciones que nuestros alumn@s disfrutan durante el curso escolar y durante el verano. Para ello, nos planteamos la siguiente pregunta. Las vacaciones escolares, ¿no son demasiadas?.
Leyendo y pensando sobre el tema es obligatorio hacer referencia a nuestros homólogos europeos, quienes en el 100% de los casos tienen menos días en verano aunque en alguna ocasión lo compensen con días libres durante el año.
La fórmula de los tres meses española puede que, como defienden asociaciones como Concapa y expertos en la materia, haga que los niñ@s pierdan hábitos de estudio que cuesta mucho recuperar en la temida vuelta al colegio de Septiembre.
En algunos países, estamos viendo que las vacaciones de verano se reducen significativamente de manera que se evita esta tremenda desconexión por parte de los alumn@s y durante el año se suman periodos cortos vacacionales en fechas concretas que aportan un desahogo muy adecuado.
Todo esto por no hablar de la conciliación de la vida familiar y profesional para los padres, que se ven obligados debido a sus compromisos laborales, a echar mano de campamentos, abuelos, y otros recursos para poder atender a sus hij@s durante los meses de verano que ellos no pueden.
En COESU educación somos conscientes que el verano es una época donde además de ser necesario parar durante un periodo de tiempo suficiente para lograr esa pequeña desconexión del mundo educativo reglado, nuestros alumn@s complementan su formación con otra serie de experiencias que les siguen formando como personas y complementan la formación reglada recibida durante el año de una forma más empírica, casi tan necesaria como la recibida en los Colegios.
Por ello defendemos las vacaciones durante esta época del año pero quizás con matices. Proponemos que los alumnos descansen de esa formación reglada pero no desconecten los tres meses, que durante el final de Junio y parte de Julio los colegios ofrezcan actividades dirigidas a complementar su educación, de manera más ociosa pero con un contenido pedagógico importante. Una forma perfecta para hacerlo son las actividades que COESU educación ofrece.
Se trata de intentar que los niños tengan experiencias educativas motivadoras y diferentes a las recibidas durante sus clases regladas, que les aporten valor en continente y contenido, que no les permita desconectar de sus hábitos de estudio durante tanto tiempo fomentando un trabajo basado en blended learning.
Puedes contactar con nosotros y te explicaremos que soluciones somos capaces de llevar a cabo en tu Colegio para evitar estos quebraderos de cabeza que las vacaciones de verano nos implica.
Cogito ergo sum…