Desciende la inversión en Educación.
Recientemente hemos conocido que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desciende la inversión en Educación para el próximo curso escolar.
El dato lo ha dado a conocer la Estadística de Gasto Público en Educación que recoge los datos de 2013.
Como lectura más prioritaria a tratar en este artículo es que la inversión pública en Educación que nuestro Gobierno está realizando durante los últimos 4 años, cada vez va a menos y lo que se destina del PIB a esta partida actualmente se asemeja a los valores del 2006.
Las partidas más afectadas en esta bajada del gasto son las becas, la contratación de docentes y la reforma de las aulas. Las estimaciones revelan que en estos últimos 4 años han disminuido aproximadamente 7,764 millones de euros. La partida destinada a becas se ha reducido un 9,9% en los últimos 4 años y actualmente, representa el 3,6% del total.
En este sentido, el Ministerio de Educación ha asegurado que los programas estatales de becas han subido un 2,6% respecto a 2012, con lo que el recorte debe provenir de las partidas de las comunidades autónomas. Por comunidades autónomas, el estudio muestra que en 2013, 7 de ellas redujeron su inversión en educación: Castilla – La Mancha, con un 6,2% menos; País Vasco (-4,2%); Catalunya (-3,2%); Castilla y León (-2,8%); Andalucía (-2,2%); Cantabria (-0,6%) y Galicia (-0,5%).
En cambio, en Extremadura y La Rioja el gasto público subió, en un 3,7% y un 1,6% respectivamente. En Aragón, Murcia y Madrid la inversión educación permaneció estable. Las etapas de educación primaria e Infantil son las que acaparan más inversión educativa (con un 34,9%), seguidas por la educación secundaria y la Formación Profesional (28,9%) y el sistema universitario recibe un 20,7%.
Desde COESU Educación nos posicionamos en contra de estas medidas ya que creemos que las partidas de educación y sanidad (entre otras) son demasiado importantes para nuestra sociedad y no deberían ser mermadas a la ligera.
Que las becas bajen significa que habrá muchos estudiantes brillantes que no podrán acceder a una educación que les permita desarrollarse en toda su magnitud y por tanto aportar al país sus conocimientos en el ámbito profesional que elijan. Que se reduzca la contratación de docentes significa que nuestro sistema educativo no evoluciona como debería incorporando al mismo profesionales con conocimientos de nuevas metodologías de enseñanza.
Nosotros utilizamos esas metodologías de enseñanza en nuestras clases y actividades de ocio educativo, además de dotarlas de las más modernas tecnologías en el ámbito educativo. Si quieres, puedes contactar con nosotros y verás lo que podemos hacer por ti.
Cogito ergo sum…